Es un proyecto en conjunto de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de esa localidadque cuenta con el apoyo del gobierno provincial

Este lunes 6 de septiembre, en horas de la tarde, se llevó adelante el relanzamiento de la Casa del Estudiante de Laguna Naineck en Formosa Capital, ubicada sobre la avenida Juan Pueyrredón 703.

En diálogo con Agenfor el intendente de la localidad, Julio Murdoch  señaló que a partir de la apertura de este espacio, los estudiantes podrán acceder a múltiples beneficios.

Entre los que se destacan el acceso a fotocopias gratuitas, a un paquete nutricional para desayunos y meriendas, además de contar con espacios acondicionados para poder estudiar y un gabinete psicopedagógico dispuesto a enseñar técnicas de estudios, precisó.

Asimismo, resaltó que está dirigido a todos los estudiantes universitarios o terciarios, oriundos de Laguna Naineck o colonias vecinas, inclusive ingresantes a la Policía de la provincia de Formosa.

Los interesados deben inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoRvsiqiVGIMYe3D8czTNyiAykO8-_jCXzqXPVK-WSRbzusQ/viewform?usp=sf_link o acercarse directamente hasta el lugar, ya que permanecerá abierto.

Por su parte, Verónica Diarte, delegada de Laguna Naineck en la Casa del Estudiantes del Interior (CEIF) valoró la oportunidad ya que “no todos podemos contar con la posibilidad de tener un centro así” como lo expresó, agregando que en muchos casos “para los estudiantes del interior no es fácil la situación y brindarles el apoyo necesario”.

En la misma línea Eliseo Mora, expuso que la casa del estudiante es un “gran apoyo y colaboración para todos los jóvenes”.

A su vez, Delfín Sanagachi, estudiante del profesorado en historia, destacó que la reapertura de este lugar es “un gran logro para todo el estudiantado del interior”.

Y David, integrante también de este movimiento juvenil, especificó que hasta la fecha ya habían registrados aproximadamente 90 estudiantes, de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), más los que estudian en institutos terciarios que suman otras 40 inscriptos.

Apoyo pedagógico

Al respecto la profesora en Ciencias de la Educación, Ana Blanco, hizo referencia al proceso del desarraigo de los jóvenes que dejan su lugar de origen y la familia para trasladarse a la ciudad Capital donde emprende su formación universitaria.

Por eso remarcó que desde el gabinete psicopedagógico con el que contará la Casa del Estudiante, se pretende aportar a lo “pedagógico – didáctico”, brindando técnicas de estudio y apoyo para saber cómo manejarse en su nueva carrera.

Y explicó que más allá de centrarse en el apoyo cognitivo, también es importante dirigirse al “emocional, acompañándolos en toda su trayectoria para que no se sientan solos” estimó.