Historia

Comenzó siendo una Comisión de Fomento reconocida por el P.E.P., el 15 de Septiembre de 1964, hasta el año 1992 en que se convirtió en Municipalidad. El primer Presidente fue el señor Salvador Montanaro.

La Municipalidad, a través del Honorable Concejo Deliberante, procede a legislar y por medio del Departamento Ejecutivo, cumple y vela por el cumplimiento de dichas disposiciones, en los ámbitos político, económico y Urbano. Hace efectiva la ejecución de Planes de Obras y Servicios Públicos, recauda los impuestos a contribuyentes del área municipal, garantizando a la vez la prestación de los servicios esenciales a la comunidad.

Presta atención al público desde la hora 6:00 hasta las 12:00 Hs.

Tiene bajo su jurisdicción a diecisiete colonias rurales, ellas son:

1. El Palomar
  2. Isla Puen
  3. Punta Guía
  4. Ceibo Trece
  5. Isla Alta
  6. Kilómetro 40
  7. Villa Lucero
  8. Toro Paso
  9. San Martín
  10. La Loma
  11. Los Santafesinos
  12. Paso Báez
  13. Palma Sola
  14. El Paraíso
  15. San Juan
  16. Barrio Sarmiento

Y en la actividad cultural o recreativa, tenemos todos los 21 de Septiembre la masiva concurrencia de los jóvenes y las familias al sector de recreativo del Parque Nacional Río Pilcomayo, donde se pueda pasar el día rodeado de naturaleza, bañarse en las aguas de la Laguna Blanca, y de disfrutar de eventos culturales.

Tenemos también las actividades culturales organizado por la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 19 “Vuelta de Obligado”, con exposición de trabajos, charlas educativas, ciclos de cine y otros. Y las tradicionales Ferias de Ciencias organizada por alguna de las escuelas de la localidad.

Otra actividad que congrega a toda la población de Naineck, es la Tradicional Fiesta de Doma y Folclore, organizado por la Familia Silva en su propio establecimiento, donde participan tropillas invitadas de todo el País y de la hermana República del Paraguay.

Reseña del escudo Municipal

En el mes de Marzo del año 2000, tras una iniciativa a nivel Provincial se invita a la totalidad de las localidades a la presentación de sus escudos oficiales en el marco de la exposición de emblemas a realizarse en la celebración del 121° Aniversario de Fundación de Formosa. Por ello, el Departamento Ejecutivo y el Cuerpo Legislativo de Laguna Naineck ven la necesidad de instituir un escudo oficial para el pueblo, llamándose a concurso de diseño para el día 3 de Abril del año 2000 en el Local de la Escuela N° 61.

Con una amplia convocatoria se presentan centenares de trabajos lo cual significo una ardua tarea para el jurado el elegir uno en especial que sería emblema de la localidad. Tras las deliberaciones de rigor por parte del jurado y de una preselección de varios trabajos se elige como ganador la Obra denomina “El escudo de mi Pueblo” que con fundamentos simbólicos de una franja superior albiceleste que representa la Bandera Nacional, los palmares árbol típico de la zona, la Laguna que identifica con su nombre al Pueblo, la Ruta N° 86 que une y hermana, y el banano símbolo de la producción que da vida a la localidad; se entendió que constituían los elementos necesarios para ser un emblema digno para la Localidad. Su autor quien bajo el seudónimo de TATO 2000, resulto ser un joven alumno de primaria llamado Rodrigo Sebastián Insfran quien supo inspirar y plasmar en papel su visión representativa de lo que es y forma la Localidad de Laguna Naineck.

Por medio de la Ordenanza N° 769/00 H.C.D. queda aprobado como el Escudo Oficial el trabajo del joven Insfran, a quien también se lo premia con la suma de $ 300, entregado por el Municipio local a manera de calificar su labor.

Hoy una copia del escudo se exhibe el en Museo Histórico de la Provincia, junto a los demás emblemas de las localidades de la Provincia de Formosa.