Este sábado 11, la localidad de Laguna Naineck fue epicentro de la primera competencia provincial de kayaks “Copa Obras Hídricas Formoseñas” en aguas del riacho El Porteño, en el tramo Puente Paso Báez hasta la compuerta de la represa hídrica de Colonia Sarmiento.

La iniciativa contó con la organización del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes y la Municipalidad de Laguna Naineck, con sus distintas dependencias.

Un total de 90 embarcaciones participaron de un circuito de mil metros, con un recorrido total de dos mil, tanto hombres como mujeres, mayores de 18 años, compitiendo por importantes premios en efectivo.

La actividad deportiva tuvo por objetivo demostrar el potencial turístico del riacho El Porteño, pero también las importantes obras hídricas que realizó el Gobierno provincial para regular las aguas. “Es agua que viene del Bañado La Estrella, en total hay 12 compuertas que regulan el nivel de agua, se va regulando, y permite a lo largo de la ruta nacional 86, tener agua en época de sequía”, explicó a Agenfor el intendente local Julio Murdoch.

La “compuerta Sarmiento”, lugar de la competencia, es “una de las más grandes, que es regulada y permite tener este recurso hídrico durante muchos meses del año, para que los productores tengan para riego, en la explotación agropecuaria, ganadera, pero también cambió el ecosistema, hoy le damos el valor paisajístico y deportivo que tiene”.

Dijo el intendente que la idea fue poner en valor la planificación estratégica que significaron estas obras para la comunidad que se hicieron hace 25 años. “Queremos que esto se conozca, que los chicos en edad escolar sepan el valor, aquí se ve una presencia real del Estado, que permite esto”, subrayó.

Comentó que una recorrida por el riacho permite observar la diversidad de la biósfera que tiene una causalidad en el recurso hídrico que “antes no lo teníamos antes, porque el riacho se iba secando”.

Sobre la travesía explicó que participaron competidores del Chaco y las localidades de Formosa, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca y Laguna Blanca. “Tuvimos muy buenos tiempos, en esto tenemos que destacar la presencia del Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Deportes que puso toda la logística en esto, y la organización del Municipio que trabajó en la limpieza del cauce”, añadió.

Deseó Murdoch que esta propuesta se instale como una opción turística en la provincia, sumándose el Parque Nacional Río Pilcomayo al turismo rural, un rubro que tiene muchos adeptos entre los visitantes.

La competencia atrajo la atención de familias enteras que fueron a pasar el día al lugar, tanto para observar el desplazamiento de las embarcaciones, como también para disfrutar de la naturaleza. Además hubo feriantes que ofrecieron distintos productos gastronómicos regionales.

Ministra

En tanto la ministra de Turismo, Silvia Segovia, consideró que la actividad no fue solo una actividad deportiva y turística sino también recreativa y de esparcimiento para las familias.

En diálogo con Agenfor comentó que “los niños están conociendo lo que tenemos en la provincia tanto de flora y fauna, sino también de obras hídricas importantes que no sólo permiten que llegue el líquido vital, sino que también revalorizar todo el paisaje alrededor de esto”.

“Tenemos al mejor visionario, la persona que más ama Formosa, que es el gobernador Gildo Insfrán, que hace posible todas estas obras, que mejoran la calidad de vida de los formoseños”, expresó.

Puso en valor que las personas del lugar “pueden empezar a ver que el turismo genera empleo genuino, en el sentido de que pueden dedicarse a las actividades de canotaje”.

Romay

Presente en el lugar, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, comentó que la actividad no sólo conjugó deporte y competencia, sino también con un escenario destacado que ofrece la naturaleza, “mostrar una obra hídrica, donde la provincia realizó una gran inversión y que es muy importante para el manejo de los recursos hídricos que favorece a familias y productores de la zona”.

Consideró el funcionario provincial que este puntapié inicial será sin dudas un disparador para el resto de las localidades para poder replicarlo. “Creo que fue una muy buena idea de parte del intendente, apoyado por el gobernador Insfrán, que está siempre en contacto con ellos, creo que sobran las palabras para explicar el día que estamos viviendo”, fundamentó.

Asimismo, agradeció la presencia tanto de los bomberos como rescatistas que le dieron el marco de seguridad a este evento deportivo.