El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, manifestó que este martes 18 se llevará a cabo una autoconvocatoria de vecinos de la localidad afectados por los cortes que se realizan en la Ruta Nacional Nº 86, solicitando la intervención de la Defensoría del Pueblo, además de efectuar las denuncias penales y civiles correspondientes contra los responsables.

Al ser entrevistado por C3Noticias, declaraciones de las que se hizo eco AGENFOR, aseveró que “lastimosamente podemos decir que estamos sitiados por dos cortes sobre la ruta 86: uno es en dirección desde Naineck hacia Clorinda, frente al Hípico Municipal, que lo está realizando la Filial de Federación Agraria, en una medida de protesta que tienen respecto del pedido de ampliación de la emergencia agropecuaria”.

Clarificó en ese sentido que dicho pedido no posee justificación, por cuanto “técnicamente no se puede demostrar que hayan entrado en la emergencia”.

Esto justamente tuvo su correlato el pasado viernes 14, cuando se conoció a través del Boletín Oficial que el Gobierno Nacional homologó la emergencia agropecuaria para Formosa, en virtud de los rigurosos relevamientos concretados en territorio por los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente.

“Sabemos que los trámites administrativos llevan a que después de esta homologación se soliciten fondos a nivel nacional, luego se los transfiere a la provincia y el Ministerio de la Producción y Ambiente es el órgano de aplicación para poder distribuirlos a los productores”, enfatizó Murdoch.

“Esta medida de fuerza es la segunda que están haciendo prácticamente en una semana, con el agravante de que ahora tenemos otro corte en el acceso, desde Naineck hacia Laguna Blanca, por un grupito de originarios que solicitan trabajo dentro de los Municipios de Naineck, Laguna Blanca y Siete Palmas”, agregó.

Ello aconteció luego de que “tuviéramos la visita del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, juez devenido en diputado nacional, visitando a Federación Agraria y a algunos vecinos”, sumando que “en la colonia vimos recorrer el móvil del otro precandidato de la oposición que en las últimas horas fue noticia por un plan sanitario particular para el oeste formoseño”, en alusión a Francisco Paoltroni.

“A leguas se nota que es una cuestión política electoral, donde pareciera que no dan cuenta de que en realidad son los vecinos de los pueblos que trabajan, que se movilizan y que quieren contactarse con las demás localidades los que están prisioneros de estos dos cortes, porque literalmente están sitiando a Laguna Naineck”, repudió.

En ese contexto, dijo que para este martes 18 “hay una autoconvocatoria, a las 17 horas en la plaza San Martín, de un grupo de vecinos, ya que son sumamente pacientes, pacíficos y lo que quieren es utilizar los mecanismos legales de la Constitución Provincial y Nacional, donde una figura es la Defensoría del Pueblo para solicitar que se despejen las rutas nacionales”.

Así también, “hacer penal y civilmente responsables a los que son referentes de estos cortes” debido a que “los vecinos tienen que utilizar caminos alternativos de tierra que no están preparados para la circulación” que se da en una ruta nacional, tanto de motos y vehículos como tránsito pesado.

“Debe haber una responsabilidad penal para estos señores respecto de la obligatoriedad que tienen que tener los vecinos de utilizar estos caminos alternativos si quieren llegar a los puntos adonde quieren ir, por todo el riesgo que significa porque puede haber un accidente de tránsito, al igual que las pérdidas económicas para la gente que produce y trabaja”, exigió.

Del mismo modo, “a los comerciantes que tienen que ser abastecidos con los camiones, ya sea de lácteos o de mercaderías, de nuestra localidad”.

“Tenemos que empezar a utilizar las herramientas constitucionales como para hacerles sentir (a quienes realizan este tipo de medidas de fuerza incomprensibles) el peso de la ley y de nuestros derechos, para que no tan livianamente estén cortando la ruta y coartando la libertad de circulación”, finalizó.