El intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch criticó la “visión fatalista” de cierto dirigente del sector agropecuario respecto de las heladas ocurridas en la zona en los últimos días y aclaró que “un evento climático no es culpa de nadie” al referirse al gobierno provincial.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el jefe comunal aclaró que “Estamos en una región subtropical sin estación seca, con heladas, un evento climático predecible y prevenible en nuestra zona con la tecnología actual, se puede saber si ocurrirá una helada dentro de un mes. A esto el productor lo sabe y se prepara, tiene las bolsas para cubrir sus cachos (de bananas), o de lo contrario lo hace con las propias hojas, un laboreo común” en la zona.

Dijo que ante la ocurrencia de heladas en dos jornadas, dijo que no se notó un impacto acentuado en la producción debido a la buena humedad reinante en el ambiente. E incluso señaló que “se está comercializando con valores interesantes entre $500 a $800 la caja, según la calidad de este producto”.

Pidió remarcar que cada evento climático que ocurra no es ni causa del gobierno ni culpa de nadie, sino “que es el clima lo que genera esto”.

“Creo que justamente en el sector bananero es uno de los rubros donde más política activa tuvo el gobierno, tuve una reunión en el ministerio, porque se hace mucho foco desde Federación Agraria en los fondos de la Emergencia Agropecuaria, y se está poniendo mucho hincapié en direccionar esos fondos hacia la producción bananera” adelantó.

Criticó la visión “fatalista”  del estado de la producción y con “intencionalidad política” de Panfilo Ayala al señalar que “eso se vio representado en las manifestaciones que hicieron en el puente Loyola donde había no más de 15 personas, que ni siquiera eran todos productores”.

El intendente valoró la rápida capacidad de recuperación que tuvo el suelo, tras la prolongada sequía que afectó a los campos: “No hay que tomar esa visión fatalista, porque el productor sabe a qué evento climático se está enfrentando cuando empieza el otoño y el invierno, y sabe que esto desde las políticas activas no se pueden manejar, el gobierno no es responsable del evento climático” enfatizó.