Se concretaron dos actividades en conjunto en nuestra sede de Laguna Naineck, al celebrarse una reunión de Técnicos de la zona centro de Formosa, y recibir una visita del Instituto Terciario de El Espinillo.

Los Técnicos de la zona centro de Formosa se reunieron en esta oportunidad en el Área IPAF NEA, quienes trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo productivo de dicha zona. Este espacio se encuentra en construcción y prevé seguir sumando técnicos y técnicas de diversos organismos tanto del sector público como privado.

La primera actividad se realizó en forma conjunta en el salón de usos múltiples, con las presentaciones de rigor y, a continuación, una exposición sobre conceptos básicos de muestreo de suelo y las consideraciones del manejo, por parte del responsable del Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetal, Rolando Aguirre.

Tras un breve receso, ambos grupos se separaron. Los técnicos mantuvieron una reunión sobre “Lectura e interpretación de análisis de suelos, cálculos y recomendaciones para diversos cultivos“, a cargo de Gerardo Tenaglia. Luego, realizaron una recorrida por el sector de ganadería, donde se encuentran los ovinos Santa Inés y los Bovinos Jersey, y que forman parte de un acuerdo con el Instituto PAIPPA de Formosa. Finalizando así la jornada del grupo de técnicos de la zona centro de la provincia.

Los alumnos, las alumnas y docentes, Felicia Coronel y Ramón Vera, por su parte, se trasladaron hasta el laboratorio donde en un primer momento recibieron información sobre climatología, la toma de datos, procesamiento e interpretación de los mismos para cada cultivo que se trabaja en la unidad, estuvo a cargo de Yolanda Romero, César Keim y Hernán Romero. Pudieron conocer la Estación Meteorológica automática Davis instalada en el predio de la unidad.

En el laboratorio de suelo, Milciades Ramírez y Ramón Medina mostraron los equipos que se utilizan y visualizaron el camino que siguen las muestras de suelo una vez ingresadas al laboratorio. Pudieron observar la complejidad de las actividades en los diferentes análisis y la calibración de los equipos necesarios para llevarlos adelante. Recibieron información sobre los tratamientos de muestras, análisis físicos y químicos de agua (pH, conductividad, carbonatos, bicarbonatos y cloruros) y de suelos (secado, molienda, tamizado, y métodos de análisis).

De allí se dirigieron al invernadero donde se encuentran injertos de variedades de mango y plantines de banana, y donde se lleva adelante un trabajo de investigación básica junto a la Universidad Nacional de Formosa #UNAF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el control biológico de la Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musícola). Participaron de la inoculación de las plantas dentro del invernadero con cepas de Sigatoka aislados, identificados y multiplicados en la UNaF. Se explicaron las metodologías de infección, la aleatorización de las cepas involucradas, condiciones de asepsia necesarias en el manejo de la evaluación. A cargo de Hernán Romero y César Keim.

La última etapa de la jornada Arauco Schifman en el ensayo de banana, mostró como se obtienen los datos de densidad aparente, infiltración y penetrometría de suelo, en este caso, se explicaron las herramientas y metodologías de cada uno de los equipos y los alumnos y alumnas tuvieron que realizar las prácticas correspondientes, sacando las muestras para densidad aparente y tomando las medidas de tiempo entre las recargas de agua para la infiltración. La visita del Instituto finalizó con un cierre a cargo de Gerardo Tenaglia, quién además de ser investigador del sector frutales del IPAF NEA es docente de dicha institución.

Para más información: