El vicegobernador Eber Solís acompañó este miércoles 28 a la comunidad de Laguna Naineck en los actos conmemorativos de su 96° aniversario y de la primera institución pública que garantizó el asentamiento poblacional de la localidad, la EPEP N°61 “Don Félix Ergasto Ramírez”.

En la oportunidad, se brindó un reconocimiento a los docentes de la escuela que cumplieron 25 años de servicio como educadores.

Participaron del acto el intendente Julio Murdoch, los diputados provinciales Carlos Hugo Insfrán y Jorge Román, concejales de Naineck, intendentes de localidades vecinas, docentes, estudiantes y comunidad en general.

En el inicio de la ceremonia, la directora de la institución, Barbara Emilse Amarilla dio la bienvenida a los presentes, y recordó que la inauguración de la escuela fue tomada como hito histórico que marca la fundación de esta pujante localidad.

Por su parte el vicegobernador transmitió a la comunidad el afectuoso saludo del gobernador Gildo Insfrán, quien encabeza una misión comercial de gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos.

Solís destacó las políticas públicas del Modelo Formoseño y señaló además la importancia del Plan Nutrir y Soberanía Alimentaria, que permiten “garantizar la alimentación sana y saludable para los formoseños” pero también “dinamizar las economías regionales de los pueblos”, además el Instituto Paippa, no sólo para Laguna Naineck, sino para todas las localidades, generando un desarrollo para las economías locales y la generación de empleos.

El vicegobernador enfatizó que el Modelo formoseño es “justo, equitativo y pleno para la gente” porque apunta al «desarrollo económico, social y ambientalmente justo» de las personas, vivan donde vivan.

Aquí puso en valor el trascendental hecho político generado por el gobernador Gildo Insfrán en dos localidades del oeste provincial hace pocos días: El Sauzalito y Puerto Irigoyen, donde dejó habilitado un albergue escolar en el primero y además inauguró la conectividad por wifi libre y gratuito para ambos parajes.

“Inauguró un establecimiento educativo, llegando a los 1443 de su plan de gobierno, el Plan Quinquenal inconcluso del General Perón, lo viene a completar en Formosa, nuestro compañero Gildo Insfrán, con una mirada social, justa y puesta en otros, en momentos que unos pocos, pero bulliciosos quieren generarnos odio, desesperanza, tristeza, bronca y rencor” señaló para marcar la diferencia al sostener que los actos que impulsa el gobernador Insfrán se fundamentan en el amor.

Murdoch

Al hablar durante el acto, el intendente Murdoch trajo a la memoria sus recuerdos de niño al pisar por primera vez esa escuela de la mano de sus hermanos, y también recordó que por consenso, “se toma como hito fundacional la creación de esta escuela, ya que antes de eso, había asentamientos de colonos, en su mayoría venidos del Paraguay, dedicados a la agricultura, ganadería” quienes requirieron la alfabetización de sus hijos y surgió la necesidad de crear la escuela.

En varios pasajes de su discurso destacó el crecimiento que tuvo la localidad gracias al Modelo Formoseño, en todos los planos.

“En nuestra localidad las escuelas que se están construyendo, como la 183 de Villa Lucero, la 65 del Plan Quinquenal que está siendo ampliada, la 255 que está licitada y próxima a construirse van cerrando el anillo de 21 escuelas con modernos edificios. Contamos con los distintos niveles educativos, inicial, primario, secundario y un Instituto de Formación Docente, Continua y Técnica” subrayó.

Al mismo tiempo, valoró la creación de la Universidad Provincial de Formosa, que brindará la posibilidad a los jóvenes de formarse en su provincia, considerándolo un hecho también histórico.

“Naineck en los últimos años tuvo un desarrollo en infraestructura enorme, se ha extendido la red de agua potable, el 95% tiene este servicio. Al igual que toda nuestra zona hace 3 años somos golpeados por la sequía, hoy tenemos la posibilidad de abrir la canilla y que salga agua. Para que esto suceda hay un proceso anterior, posible gracias la obra hidrovial de la ruta 28” enfatizó.

Asimismo, agradeció la gestión del diputado Carlos Hugo Insfrán en la iluminación de varios parajes de la localidad, como también al gobierno provincial por la construcción de 30 cuadras de veredas comunitarias en barrios populosos y el incremento del parque vial para el municipio.

En el aspecto productivo, recordó que los productores de Naineck se destacan en la actualidad por la producción de alimentos para programas que impulsa el Estado provincial, los que  facilitan la comercialización de los mismos. “Están parados de otra forma, tienen un ánimo muy arriba, a pesar de la sequía se amañan para seguir produciendo alimentos para el resto de los formoseños” expresó.

Antes de finalizar, envió su “gratitud eterna para nuestro gobernador” y le envió el compromiso de que el pueblo lo continuará acompañando, más aún en “estos tiempos turbulentos de violencia política».