Municipalidad de Laguna Naineck :: Gobierno de la Provincia de Formosa ::

Inicio Noticias Informe COVID 19: noventa muertes y casi cinco mil casos en la última semana

Informe COVID 19: noventa muertes y casi cinco mil casos en la última semana

Informe COVID 19: noventa muertes y casi cinco mil casos en la última semana

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 11 comprovincianos fallecieron y 626 fueron diagnosticados con coronavirus en todo el territorio provincial.

Los decesos son de siete vecinos de Formosa: Altagracia de 73 años, Pedro de 63 años, Mirta de 59 años, Juan de 59 años, Felipe de 53 años, Alfredo de 52 años y Enrri de 40 años; un vecino de Las Lomitas: Lorenzo de 53 años; dos vecinos de Clorinda: Demetrio de 67 años y Luisa de 57 años; y un vecino de Laguna Blanca: Raúl de 88 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los 626 casos nuevos, los mismos fueron detectados en personas de entre cuatro meses a 85 años, en el marco de los 5680 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas con el 11% de positividad.

Del total, 465 corresponden a Formosa: 212 consultas por síntomas, 141 contactos estrechos, 101 por búsqueda activa, siete consultas por egreso y cuatro controles por internación; 29 a Clorinda: 15 contactos estrechos, siete consultas por síntomas, cinco por búsqueda activa y dos consultas por egreso; 19 a Laguna Yema: 16 contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 12 a Pirané: ocho contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; 12 a Laguna Naineck: siete contactos estrechos y cinco por búsqueda activa; 10 a Misión Laishí: cuatro contactos estrechos, tres por búsqueda activa y tres consultas por síntomas.

También 10 casos son de El Colorado: cinco contactos estrechos, tres por búsqueda activa y dos consultas por síntomas; nueve contactos estrechos de Tres Lagunas; siete de Belgrano: cinco contactos estrechos y dos por búsqueda activa; siete contactos estrechos de Estanislao del Campo; siete de El Espinillo: seis contactos estrechos y uno por búsqueda activa; siete de Laguna Blanca: cuatro contactos estrechos y tres por búsqueda activa; seis de Ibarreta: cinco contactos estrechos y una consulta por síntomas.

Y completan el total de casos, los seis detectados en Comandante Fontana: cuatro por búsqueda activa y dos contactos estrechos; cinco en Ingeniero Juárez: cuatro contactos estrechos y uno por búsqueda activa; tres de General Güemes: dos consultas por síntomas y un contacto estrecho; dos contactos estrechos en Palo Santo y dos más en Herradura; dos en Villa Dos Trece: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos en Las Lomitas: un contacto estrecho y uno por búsqueda activa; una búsqueda activa en Siete Palmas, otra en Mojón de Fierro y una más en La Rinconada; y un ingreso desde Córdoba.

Además, este domingo se dará de alta médica a 742 pacientes recuperados que son, 519 de Formosa; Clorinda, 29; Laguna Blanca, 28; Siete Palmas, 21; Pirané, 16; Las Lomitas, 13; Ibarreta, 11; Laguna Naineck, 10; General Belgrano, Ingeniero Juárez y General Güemes, ocho en cada localidad; María Cristina, siete; Misión Tacaaglé y Misión Laishi, seis en cada una; Los Chiriguanos, cinco; El Colorado, Estanislao del Campo, Gran Guardia, Villafañe, Palma Sola y Herradura, cuatro en cada lugar; Comandante Fontana, Pozo del Tigre y Riacho He He, tres en cada uno; La Primavera, San Martin II, Villa Dos Trece y Villa Escolar, dos en cada uno; y Buena Vista, El Espinillo, El Potrillo, Lote 8, Mojón de Fierro y Potrero Norte, uno en cada jurisdicción.

En ese contexto, al 6 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 36.304 casos de coronavirus, de los cuales 27.449 se recuperaron, 8.241 siguen activos, 579 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 601.980 test con el 6,03% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 430 camiones de carga, 126 vehículos y 237 personas; controló en la vía pública a 43.702 personas y 4.451 vehículos; labró infracciones a 19 vehículos y 266 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino 10 fiestas privadas y detectó un ingreso irregular judicializado y tres violaciones de aislamiento domiciliario de caso positivo.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo recordó que el sábado pasado recibieron la vacuna los adultos de las clases 1961 a 1965, residentes en las localidades de Herradura, Tatane, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Lucio. V. Mansilla, Misión Laishí, Riacho Lindo, Yataí, Tres Mojones y El Esterito; así como los residentes de la ciudad de Formosa de las clases 1974 a 1980, tarea que continuó este domingo.

En el día de la fecha también fueron inmunizados los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en las localidades de Tres Marías, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagas.

Asimismo, el organismo reiteró que el próximo lunes 7 de junio será el turno de las clases 1961 a 1965 de las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subte. Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, colonia Juanita, Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas.

En esa línea, se anunció la modificación del cronograma de vacunación contra el COVID19 previsto para el día viernes 11 de junio en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik; adelantándose la misma para el día martes 8 de junio, manteniéndose el horario y los establecimientos habilitados para tal fin.

En cuanto a la vacunación en la ciudad capital de las personas que integran los grupos de riesgo de las clases 1991 a 2003 y fueran convocadas para ello, se realizara los días martes 8 y viernes 11 de junio, en los horarios y establecimientos educativos que oportunamente se informarán.

Muestras del Malbrán

En otro orden, el Consejo comunicó que se recibieron nuevos resultados del Instituto Malbrán de secuenciación de genoma para detectar variantes del coronavirus. De las 15 muestras enviadas por la provincia de Formosa, ya fueron secuenciadas nueve de ellas, siendo todas positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Palo Santo, Laguna Blanca, Gral. Güemes, Ibarreta, Estanislao del Campo, Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez.

A ellas deben sumarse las ciudades en las que ya fueron detectadas estas variantes con anterioridad, es decir, Formosa capital, Clorinda, El Colorado, Pirané, Misión Laishí, Riacho He He y Villa Escolar.

Estos datos son indicativos de circulación viral comunitaria de esta cepa P1 Manaos en la Provincia de Formosa, lo cual está relacionado con el aumento exponencial de los casos de COVID-19 registrado en el último mes.

Extensión de medidas

Por otro lado, el organismo recordó que se encuentra vigente hasta el viernes 11 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se establecieron estrictas medidas sanitarias a las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.

Teniendo en cuenta que los indicadores de la provincia de Formosa triplican la tasa de incidencia acumulada que prevé la norma nacional para determinar la alarma epidemiológica en el país, y considerando además la circulación viral comunitaria de la variante P1 Manaos que multiplica la capacidad de contagio del virus, el Consejo resolvió extender las medidas sanitarias estrictas dispuestas por la normativa nacional hasta el viernes 11 de junio inclusive, manteniendo las restricciones actualmente vigentes y previstas en el artículo 3º del DNU Nº 334/21.

Casi cinco mil casos en una semana

Por último, el organismo señaló que los indicadores sanitarios de la lucha contra el COVID-19 de esta semana muestran una disminución del 16,5% de los contagios con respecto a la semana anterior, lo cual impacta a su vez en una menor cantidad de casos activos.

Sin embargo, la situación epidemiológica continúa siendo crítica, ya que fueron 4.991 los casos nuevos de COVID-19 detectados en esta semana, lamentando la muerte de 90 personas por esta enfermedad.

Estos indicadores, sumados a la confirmación de la presencia de la variante P1 Manaos en las distintas zonas geográficas de la provincia, tornan imprescindible el perseverar en las medidas sanitarias más adecuadas para proteger la salud y la vida de los formoseños y formoseñas.

“En estos momentos donde ni más ni menos que la vida propia y la de nuestros seres queridos están en riesgo, no existe margen para conductas negacionistas o irresponsables”, concluyó el documento.